COACHING INDIVIDUAL Y FAMILIAR
COACHING
INDIVIDUAL
El coaching personal individual, es una práctica que ayuda a las personas a identificar y lograr sus metas personales.
Centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del coachee (cliente), su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
​
El denominado “coaching de vida”, se inspira en disciplinas como la sociología, la psicología, el desarrollo del adulto positivo, la orientación profesional, y otros tipos de asesoramiento.
​
Un coach personal, ayudar a sus clientes a establecer y alcanzar metas usando una amplia variedad de herramientas y técnicas.
COACHING
FAMILIAR
El Coaching familiar es una metodología de trabajo para despertar conciencia y responsabilidad, entendida la responsabilidad como la capacidad de dar respuesta por uno mismo.
El valor que aporta el Coaching a las familias es una nueva forma de integrar aprendizaje y avanzar en el desarrollo individual y colectivo. La extracción del talento y la creación de vínculos nutritivos que nos llenen y nos permitan sacar lo mejor de nosotros mismos, en las tres facetas, la familiar, la profesional y la personal.
La llegada de los hijos, la crianza y la educación, la elección de pareja, las rupturas, las mejoras profesionales, el papel de los ancianos… Son situaciones de cambio, a mejor o a peor, que podemos gestionar profesionalmente para lograr mejores resultados, mayor calidad de vida
Esto es lo que se trabaja con cada individuo o la pareja en si, para ir abriendo el camino hacia su cambio de paradigma. Es complicado cambiar costumbres y creencias familiares, pero no es imposible.
El proceso de coaching familiar supone exactamente eso “desaprender para aprender de forma diferente, cuestionarnos como padres y madres, como pareja, como hijos e hijas, revisar nuestra biografía emocional y preguntarnos que tenemos para ofrecer a los demás.
Trabajando la comunicación entre los miembros de la familia, la inteligencia emocional y las creencias establecidas, mejorar la sistema familiar.
" Entre estimulo y respuesta hay un espacio.
En ese espacio reside nuestra libertad y facultad para elegir la respuesta.
En estas elecciones, residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad"
COACHING
EL PROCESO:
​
QUE ES EL COACHING,
COMO LO APLICAMOS..
EL PROCESO.
Si se quiere explicar con una palabra lo que es el coaching no podemos quedarnos con su traducción literal que sería “entrenador”, hablamos más bien de "acompañamiento". Es una palabra que abarca un sinfín de ámbitos, desde deportistas hasta autónomos pasando por ejecutivos.
No es una consulta donde te van indicando lo que haces mal y lo que debes hacer. Es todo lo contrario, tú eres tu propia consulta y dentro de ti debes hallar las respuestas a todo. La cuestión es cómo sacarlas, y precisamente ahí es donde estamos nosotros los coaches. La definición más acertada de coaching nos lleva a un proceso de actuación dinámico entre personas que promueve el desarrollo y el crecimiento de las mismas y sus organizaciones.
El coaching te conduce a aclarar un problema, a cuestionar tus valores, a pensar en los obstáculos que pueden o van a aparecer, a buscar tus propias soluciones, a ser consciente de tus frenos para desprenderse de ellos, y te ayuda a descubrir recursos que están por explotar. En este sentido, mejora la eficacia y facilita la integración del saber y del aprendizaje.
Favorece el desarrollo de tu vida PROFESIONAL.... respetando tu vida PERSONAL. El coaching hace que el cliente sea responsable de su vida, y que sea Él mismo quien elija cómo quiere vivir y trabajar, dentro de lo que su entorno le permite.
La libertad de poder elegir es algo nuevo para la humanidad, y la herencia con la que cargamos a nuestras espaldas en general nos impide vivir como realmente deseamos vivir.
Desde pequeños nos han impuesto que si llueve no se puede jugar fuera, que no puedes ser más o diferente a los demás que te rodean, que debes seguir, en muchos casos, los pasos de tus padres, que la economía familiar no “te va a permitir” acceder a una buena educación, que si esto o que si aquello… Podríamos seguir con muchos más ejemplos de frenos.
Culpamos siempre a los demás, al sistema, o nos escondemos detrás de la “cultura”, de la educación que tuvimos. Así no saldremos de la zona de confort.
¿No has tenido nunca ganas de cuestionar esas "reglas" que nos han impuesto?
Somos un acumulación de elecciones que tomamos, no sólo de circunstancias ajenas a nuestra propia elección, y no podemos culpar a nadie (salvo casos extremos: violencia de género…) porque estamos viviendo la vida que estamos viviendo. Incluso en los casos extremos hay opciones positivas y negativas, y dentro de cada uno de nosotros está el saber elegirlo.
Es exactamente eso que quiero que logres conmigo: crecer, mejorar en tu trabajo y en tu vida personal, aprender a ser más libre y feliz con tus decisiones. Es utópico pensar que existen claves secretas o fórmulas mágicas para lograr liberarte de problemas en tu vida, pero sí que puedes aprender a afrontarlos en una manera diferente a la que lo has hecho hasta ahora y a evitar que influya en tu día a día. Saber distinguir los problemas que puedes cambiar y los que no, es la clave. Aprender a elegir tus luchas, y saber dejar fluir las cosas que no puedes cambiar.
No hay mayor felicidad que sentirte libre y poder cumplir tus sueños.