2017 Espacio Emhan.. Creado con Wix.com

Síguenos
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

El espejo...

March 5, 2018

Espejos el la habitación infantil. 

 

El espejo en la casa no es únicamente una cuestión de adorno, los espejos son muy importantes en el desarrollo de los niños y niñas en los primeros años, estimulan el conocimiento básico de uno mismo, les ayuda a reconocerse.

 

Los espejos ayudan a:

 

Tomar conciencia de si mismo, de sus habilidades y posibilidades de movimiento. Además puedan asi ver y descubrir su propio cuerpo y ver los diferencias entre chico y chica. Aquí es especialmente importante para las niñas, ya que la vulva no esta tan a ojo como es el pene para los niños. Eso es muy importante para que se siente cómodos y contentos con sus cuerpos y que se deja expresar libremente enfrente del espejo.

 

Así tambien aprenden conocer el entorno y relacionarse con todo lo que les rodea, la familia, los juguetes los diferentes ambientes. 

 

El espejo curiosamente les ayuda en sus capacidades en el lenguaje, copiando enfrente el espejo los gestos, estados de animo y hablando  van viendo como pueden hacerse entender.

 

Apreciaciones por edad

 

Hasta los 6 meses los bebes cuando se ven su reflejo, no la asocian con ellos mismos, apenas le dan importancia, es algo mas que les rodea. Aunque tengan interacciones con su imagen, no será su objetivo comprenderlo.

 

Mas de 6 meses. Empiezan a notar cosas raras en el espejo, la imagen que ven siempre es igual, de la misma persona (pero no se reconoce ). Cree que su imagen es otro niño, asi que le intentara tocar, hablar... Cuando ven a un adulto reflejado, se giran para observarlo, asi que. No saben que el/ella la imagen del espejo son la misma persona: para el/ ella son dos individuos distintos.

 

Con 10 meses el niño o niña comenzara a interactuar mas con esa imagen que ve reflejada, a la par que mira moverá la mano, pies intentara comerse, chupar ese reflejo, será una de las actividades que mas repita cada dia. En el momento en el que se reconozca, que entienda que es el/ella se reirá, empezara a reírse con esa imagen que esta viendo, pero aun no alcanzara a entender bien lo que es.

 

Entre los 12 y 18 meses el/la niño o niña empieza a descubrir que el / la niño niña  del espejo es el/ella. Es entonces cuando asienta las bases de un modelo interno de si mismo.

 

Pero hasta casi los 24 meses no descubrirá realmente que el que ve en el espejo es el/ella mism@.

 

Efectos en su desarrollo

El uso del espejo ayuda en la maduración del cerebro, concretamente en lo que concierne a la percepción y a como debe procesar la información recibida. Reconociendo sus movimientos consigue mejorar la coordinación y la precisión en los movimientos. El mirarse en el espejo, provoca la creación de su propio ego, autoestima, su capacidad propia de control, no lo entiendas como algo negativo, ya que eso lo que estimula al niño niña para hacer una nueva tarea. Como dueños y dueñas y guias de sus gestos y movimientos....

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 18, 2018

March 5, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square